"El hombre busca la verdad en las cosas, es su naturaleza"
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domingo, 12 de diciembre de 2010

Periodistas


Incurriremos primero en lo proclives que somos los seres humanos en generar juicios de valor (opiniones) que no están meramente fundamentadas. Varios analistas de los medios de comunicación masiva han llegado a la conclusión de que el lema de los medios es: con que venda, aunque sea mediocre. Así pues, muchas de las veces lo que vende es la confrontación y se refieren a la amplia pelea ideológica de distintos personajes públicos dígase periodistas, analistas, reporteros, funcionarios, etc. El problema cae en que los medios de información deberían de reestructurar su propósito de generar información oportuna pero sobre todo objetiva ya que hoy en día prefieren realizar notas mediocres y poco fundamentadas a en verdad tener de fuentes fidedignas la información y transmitirla al público. Dejar a un lado los juicios de valor es un camino difícil de tomar, pero debido a la alta influencia de los medios sobre la sociedad es inequívoco el esperar menos. 


Labor de los periodistas:
Ahora bien, nos centraremos en la labor de los periodistas. La función del periodismo está dividida en cuatro pasos fundamentales: reunir, condensar, ponderar y publicar la información de manera oportuna. Aquí la función no especifica el evaluar los hechos en sí, sino limitarse a las cuatro variables previamente establecidas. Debido a la gran dificultad de conseguir la información de primera fuente, ésta actividad se ha visto en la necesidad de ampliar la manera en cómo se puedan conseguir los hechos. Por esto, el periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión, pero esto es bajar el nivel de calidad en cuanto a la nota ya que deberían de basarse específicamente en la relevancia de la noticia y no en cómo alguien lo está interpretando. 














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